Que tire la primera piedra la que NUNCA ha hecho una dieta o la que nunca ha dicho “el lunes comienzo” y es que desde que tengo memoria he visto como sale una dieta tras otra, ¿Cómo perder 10 KG en una semana?, ¡Toma este batido mágico y pierde la barriga justa para vacaciones! Y sí, es que parece chiste, pero ambas sabemos que así es, que es un tema que siempre sale en la mesa, especialmente para estas épocas, pero realmente ¿Cómo nos afecta esa cultura de la dieta?

Estuvimos conversando con Mateo Patiño, nutricionista de la Universidad de Antioquia y entendimos varias cosas que hoy te queremos contar. Normalmente, cuando comenzamos una dieta desde el disgusto por nuestro cuerpo, hacemos planes de alimentación restrictivos, donde tenemos periodos extensos sin comer algunos alimentos y si, logramos resultados super rápido, podemos ir perfectamente a la playa a lucir el cuerpo que soñábamos justo cuando empezamos la dieta ¿pero qué trae esto consigo?

Mateo, nos explica que puede traer, primero, problemas graves de salud, como deficiencias, cuerpos descompensados y lesiones, segundo, la restricción extrema de alimentos hace que, con el tiempo, cuando termines la dieta, todo lo que comes se va a ver reflejado rápidamente subiendo de peso.

Y es que en enero gran parte de las personas ponemos en nuestras metas cambiar un aspecto físico, sea subir o bajar de peso y entonces los gimnasios se llenan, Instagram está lleno de recetas y ejercicios, pero ¿realmente cuantos duran más de 3 meses así? Pues yo soy la primera que en marzo decido dormir una hora más en vez de ir al gimnasio, pero entonces ¿Cómo hacer que todo esto sea sostenible y no seguir diciendo el resto del año “el lunes empiezo?”

Mateo afirma que lo Primero, es importante asistir con un profesional para todos los campos, tanto para salud física como mental, segundo, no solo es el peso lo que determina si lo estás haciendo bien o mal, las dietas flash, nos venden la idea de que vamos a perder peso en determinada cantidad de días y si, con seguridad lo logras, pero cuando nos detenemos a mirar, el peso que perdiste puede no ser solo de grasa, también pudiste perder masa muscular, lo cual, debemos intentar que no pase.

Tercero, no solo es comer bien, es también modificar hábitos en general, los alimentos son un porcentaje, pero si tú quieres estar sano debes integrar varios factores para estar saludable, como, por ejemplo, mover tu cuerpo, tomar agua, dormir bien, tener una vida social activa, no tener ningún tipo de adicciones, somos seres humanos integrales y por eso no debemos mirar solo un aspecto de nuestra vida.

Así que el lunes empiezo podemos reemplazarlo por la pregunta de ¿Cómo este nuevo año puedo comenzar a tener una relación de amor conmigo misma desde la alimentación y el movimiento intuitivo? Y comienza a planificar que acción te van a llevar al resultado que quieres desde el amor por lo que eres.

Con amor, Sofí y Mateo